fbpx

Ich rauche eine Zigarre

von Juan M. Ferrer

Europa ha vuelto a reconectar una inyección de capital al mercado de la deuda de magnitudes nunca anteriormente vistas, y será como dicen en Galicia “que si amenaza el pulpo a flotar, amenaza temporal”, bueno, está claro que el pulpo en Europa no sólo flota, si no que da saltos, porque es la segunda vez que el BCE decide comprar toda la deuda necesaria a los países con tal de que sobrevivan el temporal.

La mayoría de los países de referencia en Europa están tomando medidas muy serias para ayudar a las empresas en general, pues entienden que es la forma más rápida y barata para crear empleo sostenible sin esteroides cómo los de Nissan. Invierto en las empresas para darles facilidades para que sigan luchando y manteniendo empleo, así no debe hacerlo el estado.

Si nos vamos al sector turismo, o industria turística en nuestro país cómo les gusta llamarla, los ejemplos europeos aún llaman más la atención, ya que en países dónde el sector, no es ni un 6% de su PIB, la inversión es 10 veces superior a la española, y es que esa ayuda no debe ser sólo y exclusivamente de liquidez o subvención directa al sector, si no que pude ser de muchas otras formas de estimulación que fortalecen el consumo, por ende la salud de las empresas, he aquí una serie de esos ejemplos cercanos a nosotros:

Portugal acaba de anunciar que exime del impuesto de sociedades a hoteles y restaurantes. Casi nada.

Francia no escatima ayudas al sector turístico con un paquete de 18,000 millones de Euros, todo lo que aún nuestro ejecutivo no ha puesto para incentivar toda la economía española. En Francia el turismo representa el 8%, y eso que es el país más visitado del mundo con 89 millones de turistas año, en contraste con España que es el segundo con 86 millones y con el triple de repercusión en nuestro PIB, alcanzando el 14,6%, o sea un cuarto de nuestra economía total, y de manera indirecta más del 30%.

Alemania, ha apostado desde el inicio en salvar a todas sus grandes empresas turísticas, véase el inmediato préstamo a TUI de 1,800 millones para llegar al próximo año. Y otros 9.000 están sobre la mesa, por si su otro buque insignia del turismo, la compañía Lufthansa los precise, aunque está conociendo a veces la injerencia o lo patoso de los políticos en la gestión privada y efectiva prefiere todavía analizar otras vías de financiación, pero a nuestros efectos comparativos, el dinero está sobre la mesa. Y lo más llamativo a nivel de incentivación del consumo es la bajada ipso facto del IVA, el general del 19% al 16% y el reducido del 7% al 5%.

Los italianos, más atomizados como sector turístico, caóticos e indisciplinados pero siempre creativos y grandes aves Fénix, han creado bonos de 500 euros, para todas las familias con ingresos inferiores a 40.000 euros , para que se los gasten en hoteles y albergues por el país. Está claro dónde irán. Además, la región de Sicilia ha estirado aún más la cuerda si cabe, y te paga la cuarta noche de estancia en el hotel. 

Lo de Estados Unidos con las ayudas al sector, es de traca, al margen de los problemas que actualmente atraviesa el movimiento “black lives matters” que hoy no viene a colación. Las ayudas a la economía en general supera los dos billones de dólares, para que nos hagamos una idea, el doble de lo que dará Europa en deuda, Estados Unidos lo da en CASH. Dos formas diferentes de imprimir dinero, y con un petróleo tan bajo, sin grandes inflaciones a la vista, al menos por ahora en América. Lo más alucinante, es el record en creación de puestos de trabajo en este pasado mes de mayo, con un total de 2,5 millones de más puestos en comparación a abril, y con turismo, ocio y hospitality liderando la cifra con 1,3 millones de nuevos puestos de trabajo. El segundo puesto la construcción y el tercer como no puede ser de otra manera el sector sanitario.

Pero si hay un país que se está llevando el gato al agua, pequeño y efectivo, dependiente cómo España y casi una copia en pequeño de su economía, este es Portugal, con el permiso de lo silenciosa Grecia y Turquía. En Portugal se lo plantean todo. Hacer tests gratis a todos los turistas, aunque sea una foto temporal que de poco sirve, marketianamente renta y lo usan. Micro créditos con interés casi “0” a empresas con menos de 10 trabajadores, para que aguanten. Y siguen fieles a querer liderar el turismo con su ambicioso programa Estrategia Turismo 2027, donde es una cuestión de Estado. Además, han sido capaces de estimular el tejido empresarial en general con una gran política de incentivos fiscales y una administración más flexible, cercana y colaborativa, que se ayuda de un ecosistema digital y veloz, para facilitar la inversión extranjera, con gran éxito. Invito a todos a que lo analicéis estos próximos años.

Mientras tanto en nuestro país, se fuman un puro. Después de varios encuentros en no se cuántas fases, con Fernando Simón en vez de Steven Spilberg, y entre mensajes contradictorios de cuarentenas y fechas de apertura a los mercados emisores, cómo que no bastará para ejemplo de inoperancia y cero empatía, y por colmo sobre escriben o ningunean a la ministra de Industria y Turismo. Y, con este panorama, los del sector turismo, en esta isla es 90% en su sano juicio, debemos estar contantemente reivindicándonos para que nos ayuden, para que sepan que existimos, debemos alzar la voz constantemente para que nos den lo obvio, sin aún saber que reglas de juego tenemos los empresarios para el mes de Julio. Nuestro presidente sale en prime time cada fin de semana a hablarle al espejo de la reina mala de Blanca Nieves y “espejito, espejito” seguimos sin tener claro nada, ni que ayudas, ni que incentivos, ni que futuro nos espera.

Deben exponerse los mejores empresarios del país y decirle que 151 millones para todo el sector turístico, no llega ni al doble de lo que ha dado Israel sólo al sector hotelero, recibiendo sólo 4,5 millones de turistas. Y nuestros grandes chefs representando Hostelería de España, suplicando al Gobierno que se siente a negociar con el sector, cuando normalmente es alguien del Gobierno que les suplica que le den una mesa en uno de sus restaurantes. La verdad es que estos políticos de Madrid se fuman un puro con el Turismo.

https://www.mallorcadiario.com/me-fumo-un-puro-juan-miguel-ferrer

publicado por : www.mallorcadiario.com

MALLORCA

PUNTA CANA