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royal ride

by Juan M. Ferrer

La vida continúa a una velocidad vertiginosa, y cada semana hay tanta información para procesar que debemos ser selectivos a la hora de ordenar los pensamientos y conclusiones. Y es verdad, que hables con quién hables desde Marzo del 2020, lo que hoy decides y tienes claro que es blanco, mañana te levantas y es negro, pero es que pasado mañana es gris. Ha sido imposible hacer ninguna previsión y por ahora los cobardes y conservadores están siendo los menos perdedores. En buen mallorquín la expresión que se usa para algo incierto, es “en acabar contaremos”. Lo que está claro es que este año es rojo y ese color es internacional para describir perdidas en contabilidad; lo que están intentando prever todos, es cuanto menos rojo mejor.

En este orden de cosas, están pasando grandes acontecimientos en el mundo, en España, en las Islas Baleares y más concretamente Mallorca y en la Playa de su capital. Si hace dos semanas se empezaba una prueba piloto mundial -que por cierto, está empezando a dar sus resultados, y se está mandando el mensaje de confianza del destino a los mercados emisores que era el objetivo-, ya, esté domingo pasado se empezaba a notar en sus calles una cierta afluencia de turistas, interactuando muy respetuosamente con su entorno, e informando vía redes sociales en tiempo real, como un periodista más, cómo veían la situación, vídeo tras vídeo y selfie tras selfie, convenciendo y prescribiendo con el viejo dicho que una imagen vale más que mil palabras. Gracias prueba piloto y gracias turista por venir.

La semana pasada los Reyes de España se daban un paseo por la primera línea de Palma Beach a paso militar. Los pudimos ver a ambos, en todas las redes sociales, en un vídeo grabado por Sonia Alcoberro, la influencer más potente en nuestra Playa, a buen trote, sonrientes y saludando a todos los niños que estaban en la Playa con sus madres en paro o en el Erte. La verdad que vimos a ambos muy bien, delgados, tonificados y con el guapo subido, que es lo que pasa, cuando te graban un video con nuestro gran mar turquesa y arena blanca de fondo. Y es que no sólo es Sevilla, que tiene un color especial. Gracias a sus Majestades por darse un garbeo en Palma Beach.

Además, dos días después de la visita de los Reyes de España, se presentaba el nuevo anuncio publicitario de otro Rey, en este caso, de Mallorca, para promocionar nuestra isla de Mallorca en exclusiva, ya que no existimos más cómo archipiélago a nivel de marketing y promoción conjunta, si no que cada una de las islas existe por sí misma y su Consell regula el gasto en promoción de la misma. Quién mejor que un gran Rafa, que siempre está dónde se le necesita, tanto se le puede ver achicando o quitando agua de unas malditas inundaciones, o bien ayudando a Mallorca a promocionarse al turismo nacional, manejando un dron que se ha dado un paseo a hiper velocidad, por los lugares más recónditos o singulares de toda la isla. Vamos Rafa.

Además hoy, último día del mes de junio del presente año 2020, y después de tres meses de arduo trabajo, y habiendo tenido que superar hogueras de vanidades de narcisismos políticos, institucionales e incluso patronales (algo que en alemán se llama “Profielierung”, que es el arte de justificar lo mucho que trabajas aunque no sea verdad, pero lo importante es que lo parezca), se nos presentará a todo Palma Beach la nueva aplicación de corredores turísticos para poder monitorizar -que hasta los Ertes en el BOE saben que vuelven- los rebrotes del Covid. Y es que hace falta algo más que una aplicación de aforo de Playas -idea tan absurda para Mallorca que parece pueda venir de algún iluminado que veranea en Benidorm- y un papel que tengas que rellenar cada vez que aterrices en la isla, cuando por cierto nuestro móvil ya tiene toda la información. Tampoco debes ser Tesla, para entender que necesitaremos usar todo lo que la tecnología nos ofrece para mejorar la trazabilidad de personas que nos visitan y las diferentes capas de servicios y seguridad.

La aplicación se llama TJA, acrónimo para” Track Journey Assistant “, viene con un plantel internacional de primera división de las mayores empresas de tecnología y consultoría en el mundo, y es que está claro que el móvil y la big data ha venido para quedarse, y parece que Google que forma parte de esta nueva aplicación también.

Durante estas tres últimas semanas, y los últimos tres meses, que han pasado todos estos acontecimientos, la Playa de Palma sigue huérfana de liderazgo político, como ejemplo, no se ha limpiado ni una sola calle o zona de Playa de las que no iban a pasar sus majestades, ningún jardín se ha arreglado para la visita de turistas o el goce de los locales. No se ha plantado ningún nuevo árbol, obviando la palmera que a este consistorio no gusta por su alto mantenimiento, y no será que la palma o palmera no está ligada al nombre de nuestra ciudad y Playa. De hecho, algún iluminado con vocación de botánico de helechos jurásicos, decidió que en vez de palmeras, estas se cambiarían por Tamarindos ya que eran más autóctonos, y por eso los traen todos de Italia (manda narices) y además, de cada diez que plantan se les mueren nueve. O la osadía de la última tendencia en biología avanzada en jardinería municipal para playas con salitre y vientos a veces semi-huracanados, plantar moreras en vez de palmeras en la zona. Pues, este año, ni tamarindos, ni moreras, ni obviamente una sola Palmera para cubrir más de los 200 agujeros que faltan por embellecer. Este año, nada, res, nothing, garnicht, rien de rien, niente …..

Y es que los criterios botánicos en la Playa, tienen menos de autóctono que la tradición de ir a quemar velas en las playas de toda Palma en la víspera de San Juan. Una tendencia a lo Halloween que no lleva ni tan solo 20 años en nuestras costumbres, pero que en Cataluña sí se celebra como si fuera Nochebuena. Por cierto, el día 23 de Junio, tardaron menos de dos horas en sacar a los pocos turistas de la prueba piloto de la Playa; patrullas de coches, motos, quads y hasta caballos o policía montada se preocuparon de hacerlo ante la mirada incrédula de los turistas que no entendían nada. El turista debía pensar, primero nos dicen que vengamos que no pasa nada y ahora nos sacan de la Playa a silbatos y además la vallan. Por cierto, y sé que no podíais esperaros menos de la medida, las vallas estuvieron bloqueando los accesos a la arena durante todo el día 24, festivo, “of course “, y fueron retiradas finalmente el día 25, después de varias llamadas insistentes al 061.

El abandono es tan grande en Playa de Palma, que siguen los bolardos antipánico, cada 40 metros en todos los paseos principales desde los atentados en Niza. Los bolardos no son ajardinados y bonitos o identificativos, si no más bien, piezas de hormigón gris de barricada, actualmente ya grafitadas, sucias y pintadas, y que sirven de mesas de apoyo a los 900 vendedores ambulantes que tenemos afincados cada día en nuestro Paseo. La delincuencia ha aumentado y seguirá incrementándose, según fuentes policiales. Los efectivos policiales se espera que bajen este verano, tanto por el esfuerzo de estos últimos meses de confinamiento, cómo por lo que les espera de nuevo en Octubre por los posibles rebrotes. Los expertos ya cuentan sotto voce, con un incremento notable de la criminalidad en toda Mallorca, y del menudeo en nuestras calles tanto para este verano como para el invierno, con incluso más violencia, si cabe, debido a la situación económica. Y es que hacia mucho tiempo en las calles de Playa, que no se veía a tanto chorizo suelto por metro cuadrado, entre tamarindos, senegaleses y bolardos demacrados, como estas últimas dos semanas, y nuestra policía no puede hacer nada por una legislación que se lo impide.

Mientras tanto, los silenciosos paganinis, empresarios, autónomos y trabajadores, y una generación nacida en la Playa de Palma, ante tanta pasividad de la administración, pasotismo de los “iluminatis” en estrategia de posicionamiento turístico, expertos en jardines feos y mal cuidados, y masters en inmovilidad, se nos ha ocurrido una idea. Proponemos oficialmente que la Carretera Arenal, o sea la primera línea de Playa, pase a llamarse Paseo del Rey o de los Reyes, o incluso Avenida del Rey, ya que sí, ¡tenemos video! Hay constancia y prueba gráfica que sí caminaron por lo que los medios de la península han llamado el Paseo Marítimo de Palma, y que para nosotros es la primera línea de la Playa de Palma, S´Arenal, alias Palma Beach, futuro Paseo del Rey.

Visto lo visto, la monarquía va a resultar ser una de las instituciones más económicas de España si la comparas al resto de instituciones y partidos políticos que la componen. Será que ahora nos van a dar clases de ahorros nuestros mandatarios. La monarquía al menos aporta un lifestyle, es conocida y noticia en todo el mundo. Sabemos lo que nos cuesta cada año, tienen buen marketing y han dado muy buena imagen a nuestra zona turística, se pasean por ella, algo que está claro que otros representantes no hacen. Ante tal evento, si le cambiamos el nombre a Paseo del Rey, a lo mejor en unos años, algún joven visionario político se dará cuenta que es hora de poner luz, quitar los bolardos y resembrar las palmeras que se merece un buen paseo que lleva el nombre de su Majestad.

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Publicado por: www.mallorcadiario.com